El tema de la baja autoestima y confianza en mi misma, siempre me ha incomodado. Enfrentar esta verdad, aceptarla sin hacernos sentir menos es toda una lucha. El día de hoy quiero hablarte de un tema que si bien podría sonar trillado, las inseguridades no entienden de modas, géneros ni edades.

La baja autoestima, puede hacernos sentir incapaces en nuestro trabajo. Puede hacernos sentir poco valiosos en nuestra relación, en nuestro grupo de amigos, incluso con nuestra propia familia. Es por esto que creo necesario tomar este tema y desmenuzarlo junto contigo.

La confianza y estima en ti misma hará que brilles

En la actualidad, podemos ver a mujeres y hombres viviendo a medias, aparentando. Ya sea que finjan tener más dinero del que realmente tienen. Aparentan una relación perfecta o el trabajo perfecto. Todo esto con el objetivo de brillar y destacar, aunque sea de manera superficial. Estas personas viven una soledad profunda, la cual fueron construyendo con todo el ruido que generan a su alrededor.

También existe el caso contrario en el que, al sentirnos menos, escondemos lo que somos. Vamos por la vida huyendo de cualquier reflector, “no vaya a ser que vean todo lo malo de mi”, podríamos pensar. Ninguno de los dos ejemplos presenta una vida sana. No podemos fingir pero tampoco podemos agachar la cabeza y sentirnos tan pequeños.

Lo ideal es comenzar con la humildad. Aunque existen bastantes definiciones de esta palabra, hoy quiero hablarte de un significado que cobra mucha importancia a la hora de evaluarnos y reconocer lo bueno y lo malo de nosotros mismos.

“La humildad es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo”. 

Tal vez puede ser un poco distinto a lo que hemos escuchado sobre la humildad, pero no hay mejor definición de ese brillo al que me refiero. Una persona humilde, que reconoce lo bueno y lo no tanto de sí mismo, brilla y es auténtica. Sin necesidad de ningún adorno, ni de mentiras.

¿Cómo recupero la seguridad y cambio mi baja autoestima?

Si bien no existe un remedio infalible para elevar nuestra confianza y autoestima, sí podemos empezar por evaluar y analizar lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Te quiero compartir estos puntos que si bien no son regla, creo que es un buen inicio para comenzar a valorarnos y vernos tal como somos.

1. Conócete

Podemos empezar por ver lo bueno, nuestros puntos fuertes, todas las virtudes que nos hacen ser lo que somos, esas habilidades que te llevaron a estar donde estás. (claro, la honestidad con uno mismo es indispensable).

2. Perdona: a ti y a los demás

Después de ver todo lo bueno, podemos ahora ver nuestras debilidades y nuestros defectos. Si la mala percepción de ti misma surge de un momento en el que te equivocaste, pídete perdón. No permitas que el pasado sea tu verdugo. Tampoco dejes que te orille a vivir con baja autoestima. Mejor aprende de el y déjalo atrás.

Durante este ejercicio, también es saludable perdonar a los que te hicieron sentir inferior. Ese perdón que das a los demás y sobre todo a ti misma es lo mejor para comenzar a vivir realmente.

3. Acéptate

Después de haber mantenido una larga plática con nosotros mismos y de vernos tal como somos, es necesario aceptarse. La aceptación es necesaria para dejar de actuar como se supone que lo tenemos que hacer, aceparte equivale a aprender a vivir contigo mismo y a buscar tu bienestar físico y mental.

4. ¡A trabajar!

Ya vimos lo bueno, ya vimos lo malo, ya nos aceptamos. Ahora sigue mejorar, mejorar y mejorar. 

De nada sirve llegar a la aceptación si no conseguimos mejorar. Este autoconocimiento debe tener como objetivo dejar de cometer los errores que ya cometimos y hacer mejor lo que un día hicimos bien.

Desde una mejor alimentación hasta bajarle un poquito a los chismes. Lo importante es no tropezar con la misma piedra.

Deja atrás tu baja autoestima, confía en ti y quiérete tal como eres
Confía en ti misma

Percepción vs realidad

Es momento de empezar a vivir y mostrarnos como somos, échate porras, ten la convicción de que tú puedes. Cada aspecto de tu vida que puedas mejorar, es para un bien mayor. Si hacemos las cosas bien, le hacemos el bien a quienes están a nuestro alrededor.

Podríamos decir que como nos vemos, veremos así que limpia bien ese espejo, mírate detenidamente, acéptate, quiérete mucho y multiplica todas esas virtudes que estoy segura que tienes.

REFERENCIAS:

https://www.enfemenino.com/consejos/claves-para-tener-mas-confianza-en-ti-misma-s1701740.html


https://es.wikipedia.org/wiki/Humildad

Deja un comentario