El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

¿Porqué se celebra?

El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: más de 100 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. 

8 marzo día internacional de la mujer

Cronología del día internacional de la mujer

  • 1908 El primer día internacional de la mujer fue organizado en EE.UU. Ese día las mujeres se manifestaron por el derecho al voto y por sus derechos políticos y económicos.
  • 1910 Se realizó la 2da. Conferencia de mujeres socialistas en Dinamarca, donde se decidió establecer el 8 de marzo como el “día internacional de la mujer”
  • 1951 Se firma el convenio sobre igualdad de remuneración, entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor.
  • 1952 La ONU aprueba la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer otorgando a las mujeres una libertad política plena.
  • 1967   La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración sobe la eliminación de la discriminación contra la mujer
  • 1975 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara oficialmente el 8 de marzo con el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) no celebra el hecho de que seamos mujeres (lo femenino). Es un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Este día marca un llamado a la acción para acelerar la paridad de género.

día internacional de la mujer, igualdad de género

¡Una lucha que no ha terminado!

Actualmente la población femenina es de 3,660 millones, un 49.6% de la población mundial y 143 de 195 países en el mundo garantizan la igualdad entre  mujeres y hombres en sus constituciones. A pesar de toda la lucha de la mujer en todos estos años, la desigualdad de género sigue manifestándose de diferentes formas.

  • Más del 50% de asesinatos de mujeres en el mundo son por casos de feminicidio.
  • Hay 900 millones de personas en el mundo que son analfabetas, mas del 60% de estas son mujeres.
  • En el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente de su pareja
  • Desigualdad salarial, en la mayoría de los países las mujeres ganan entre 10 y 30% menos que los hombres, solo por ser mujeres
  • La participación política de las mujeres en el mundo es solo del 22%
  • En 29 de los 143 países que garantizan la igualdad entre  mujeres y hombres, el hombre es designado cabeza de familia por ley.
  • El acoso sexual es una realidad diaria para las mujeres de todo el mundo.

¿Por qué debemos seguir conmemorándolo?

Porque a pesar de eso,  hemos evolucionado mucho con respecto a décadas pasadas (donde no teníamos ni voz ni voto). Tenemos que seguir conmemorando el día internacional de la mujer, en memoria de aquellas (os) que han muerto en la lucha en pro de la igualdad de género. Por amor propio y porque aún hay muchas cosas por hacer.

Igualdad d egénero, día internacional de la mujer

Este día es para conmemorar una lucha encaminada hacia la igualdad, no se trata en ningún momento de una lucha de poderes o querer ser más que otro, se trata de que se respeten nuestros derechos por igual.

Es sobre todo una propuesta de reflexión sobre los cambios de actitud y mentalidad necesarios en ambos géneros para equilibrar la balanza. La complicidad entre géneros va a ser la clave para conseguirlo.

“La historia de la lucha de las mujeres por la igualdad no pertenece a ninguna feminista ni a ninguna organización, sino a los esfuerzos colectivos de quienes se preocupan por los derechos humanos“.

Gloria Steinem

Referencias
www.internationalwomensday.com
www.un.org

Deja un comentario