Hay tantas personas hablando del tema de amor propio en la actualidad, que ya parece un cliché.  Existen ya muchos libros, post en redes sociales, en Internet, etc. En la mayoría de los textos y platicas motivacionales se dice que si no lo encuentras tu vida no tiene sentido, nunca podrás amar verdaderamente a la gente a tu alrededor y un sinfín de cosas más. El punto es ¿y luego? ¿Con qué se come? ¿De qué se trata? ¿Cómo sé si lo tengo?

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es aceptarse y respetarse. Es la percepción, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que nos tenemos, y que pueden ser percibidos por las personas que nos rodean. Depende de NOSOTROS, de la voluntad que tengamos para amarnos, no de quienes están a nuestro alrededor, o de nuestro contexto.

El amor propio es el reflejo de cómo nos sentimos con nosotros mismos, con nuestro físico, carácter y personalidad.

¿Cómo sé si me amo?

La falta de amor hacia uno mismo se evidencia cuando se tiene alguno de estos sentimientos:

Inseguridad

Vergüenza

Soledad

Culpa

Miedo

-Enfado con uno mismo

-Desagrado hacia uno mismo

-No saber poner límites

-Permitir el maltrato emocional, maltrato psicológico o maltrato físico.

Amor propio felicidad bienestar

Si eres todo lo contrario a lo anterior entonces te amas.

Cuando nos amamos, somos coherentes con las cosas que decimos amar o que nos gusta realizar y las que hacemos. Cuantas veces decimos amar hacer algo, pero jamás buscamos la oportunidad de realizarlo. Ponemos miles de pretextos, la falta de tiempo, el cansancio, la vergüenza o el qué dirán.

Amarse uno mismo es sentirse libre y pleno con nuestros defectos y virtudes, es mirar al espejo y admitir lo que vez, aceptarte y amarte tal como eres. Es agradecer cada una de las metas cumplidas, así como, los tropiezos de los cuales aprendemos tanto.

“Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él ”

M. Scott Peck

Nos amamos cuando valoramos todo nuestro recorrido y lucha, a pesar de las situaciones adversas por las que pasemos. Y sobre todo, nos amamos cuando cuidamos de nuestra salud física, mental y espiritual.

5 tips para cultivar el amor propio

  1. Jamás te permitas dar crédito a lo que piensan o dicen los demás de ti (cuando los comentarios no aporten valor a tu vida), siempre habrá alguien juzgando tu vida, ¡siempre!
  2. No te victimices, somos seres libres de decisión y debemos aceptar la responsabilidad que eso conlleva. Si algo te sale mal, si caes o tomas una mala decisión, toma la consecuencia de la acción, levántate, analiza y corrige. Con lástima nada vamos a ganar, tú tienes el poder en tus manos demuestra tu poder, tu fuerza ¡a nadie nos gusta que nos tengan lástima! ¿Para qué? ¿De qué nos sirve?
  3. Exígete, pero jamás más de la cuenta. ¿Estas inconforme con tu peso? Pon manos a la obra y empieza un cambio de alimentación y de ejercicio. ¿Tienes acné y no te gusta tu cara? Cuida tu cutis, límpialo, hidrátalo, nútrelo y huméctalo, pero siempre con productos libres de tóxicos que no dañen tu salud.  Así podría seguir con un sinfín de cosas más, el punto es que si no te gusta algo cámbialo, pero nunca te exijas más de lo que puedas soportar.
  4. Consiéntete, date cuenta que mereces tener tiempo único y exclusivamente para ti, para hacer lo que te gusta. Para comprar lo que te gusta (productos que no te dañen a ti ni al planeta), para darte esos pequeños gustitos, para ir al spa o al salón de belleza. Sin embargo, no te confundas, amarte no significa satisfacer todos tus caprichos. Este pensamiento te llevara a los excesos, y estos nunca serán buenos.
  5. Deja ir, no te aferres a las cosas que no están destinadas a ti. No te aferres a querer mantener una relación que no funciona, por más oportunidades que se den. No te aferres a nadie, se libre y da libertad a los que te rodean, todos aquellos que permanezcan a tu lado siendo libres, son personas que realmente te aman y que merece la pena tener cerca.
autoestima empoderamiento fuerza

Cuidado

Nadie tiene la responsabilidad de completarnos, porque ya somos seres completos. Si nos sentimos incompletos, nos corresponde a nosotros encontrarnos y actuar conforme a lo que en nuestro interior sucede. Debemos trabajar en escucharnos, valorarnos y en cultivar nuestra autoestima. De esta manera generamos relaciones saludables y logramos amar de verdad, sin dependencias ¡amar con libertad!

El amor propio se forma a base de descubrimientos, no es un proceso fácil. Muchas veces, incluso comenzamos a valorarnos y amarnos cuando alguien nos hiere profundamente. Y no está mal, sin embargo, no tiene por qué ocurrir solo cuando alguien nos lastima. Debe ser un proceso que vivamos día a día y que cada uno de ellos aprendamos y nos amemos más y más.

Amate mucho porque tú…

Respiras. Dios nos ha dado un cuerpo perfecto, una mente, un alma, y eso es suficiente. Es todo lo que tenemos y de lo cual depende  todo. Hay que aceptarlo, amarlo y sobretodo respetarlo y cuidarlo. Tenemos vida. La vida es un milagro y un regalo, y eso es lo más valioso y preciado, lo demás depende de nosotros.

Eres perfecta y única. La sociedad nos ha impuesto una serie de etiquetas de belleza, sin embargo, la naturaleza es perfección y nosotros somos eso. Únicas, no habrá nadie igual a ti ¡nunca!, valórate con todo lo que representas, porque si, eres un ser único en el planeta.

amor propio felicidad reconocimiento autoestima

Tienes un amor Incondicional. Somos un ser que da vida, que crea y forma otro ser en su interior. Lo cual significa, que damos y recibimos el amor más puro e incondicional. Que somos afortunadas por saber que nadie tendrá un vínculo de amor más grande que nosotros. Y que aunque haya excepciones, sabemos que por naturaleza existe ese instinto de amor puesto en nuestro ser.

Por experiencia propia, créanme cuando les digo que si no nos amamos nosotros mismos ¿Cómo vamos a amar a los demás? Jamás podremos dar lo que no tenemos, y no podemos amar a medias, porque no es sano. Si tú estas bien, todo lo que está contigo estará bien. Y de todo corazón, con mucho amor deseo que te encuentres, que te conozcas y reconozcas. Que ames tu perfecta imperfección. Que encuentres el equilibrio físico, mental y espiritual, y que tu vida sea plena en todos los sentidos.

“El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas”

Louise L. Hay

Deja un comentario