Las posadas en la oficina, los intercambios y la navidad están cada vez más cerca. En estas fechas es común que gastemos más, por lo tanto, contaminamos más. Desde empaques, bolsas, papeles y más. Para estas fechas te queremos proponer varios pasos para vivir una navidad ecológica. 

Primero, tenemos que estar conscientes de que si bien no todo se puede reciclar, sí podemos re-utilizarlo. Así le daremos más usos y por lo tanto su existencia tendrá más sentido. 

Las cosas más sencillas pueden ser las que más luzcan. Además, en la actualidad todos apreciamos lo que cada persona hace por ser eco-friendly. Recuerda que al cuidar el medio ambiente, cuidamos nuestro hogar.

1. Opta por un árbol de navidad eco-alternativo

En México, aunque no es común cortar un pino para navidad, sí compramos pinos sintéticos. Para esto, te queremos recomendar los árboles eco-alternativos. Básicamente, son árboles de navidad que hacemos nosotros mismos.

Pueden ser con ramas secas, incluso con un poco de latas. Otra opción son los árboles vivos, comprar uno en algún vivero y decorarlo con un poco de arreglos nos puede ofrecer una auténtica navidad pero de manera sustentable. 

Aquí te dejamos unos ejemplos para que eches a volar tu imaginación.

2. Regala productos locales 

En muchas ciudades se están llevando a cabo ferias y bazares donde productores y empresarios locales muestran su productos. En la ciudad de Chihuahua uno de los más grandes bazares es Meraki. 

Este movimiento le ha dado una visibilidad increíble a los productores locales. Y aunque pudiera no ser tan evidente, al ir y adquirir productos ahí, también cuidamos al medio ambiente. 

Esto porque, por lo general son productos artesanales y para la elaboración de sus productos no se contamina tanto. Además, al no tener que preparar el embalaje para envíos, evitamos el uso de mucho plástico.

Aquí te dejamos su página de Facebook para que puedas conocer un poco más acerca de qué trata, todo lo que hacen y cómo nos facilitan la vida para encontrar regalos de navidad en un sólo lugar.

3. Antes de comprar, piensa bien si lo que vas a regalar es útil para esa persona especial

En ocasiones, pensamos que lo que contaminamos es sólo lo que nosotros desechamos en nuestra casa. Sin embargo, si regalamos cosas que probablemente terminen sin usarse, también es una forma de contaminar. 

Por esto, te recomendamos regalar cosas realmente funcionales para tus seres queridos. Además de que te lo agradecerán, evitarás que ese objetivo termine olvidado o en la basura. 

4. Ilumina tu hogar con consciencia 

Procura utilizar luces con bajo consumo energético. Puedes optar por focos led que utilizar el 80% menos de energía. 

También, durante la temporada navideña procura revisar que las luces estén apagadas durante el día, sobre todo las de exterior.

5. Regala productos Zero Waste

Si vas a regalar algo en el intercambio de la oficina o escuela, o simplemente no tienes ni idea de qué regalar, un producto zero waste puede ser la solución. A veces, las personas sólo necesitan un empujoncito para cambiar sus hábitos y optar por una vida más sustentable.   

  • En Yaax contamos con distintos productos #ZeroWaste que pueden ser para hombre o mujer y sobre todo, que no generan cantidades grandes de basura, ni para su uso ni para su fabricación.

6. Para la envoltura, elige bolsa o papel reciclado

Las envolturas de navidad, además de que por lo general, su uso es único, su objetivo no es más que cubrir el presente que le daremos a nuestros seres queridos.

Para esta navidad te proponemos que nos pongamos creativos. Desde cosas recicladas hasta con bolsas de regalo que se puedan reutilizar. Lo importante es disminuir la cantidad de papel que tiramos a la basura cada 25 de diciembre. Aquí te mostramos los ejemplos que más nos gustaron. 

Esperemos que esta navidad despierte en nosotros el espíritu navideño y que este nos aliente para cuidar más de el único hogar que tenemos.

REFERENCIAS:

Deja un comentario