Tiempo atrás la tierra debió de ser un paraíso fuera de serie, sólo imaginarme que si hoy hay paisajes que sorprenden por su hermosura, antes de que la mano del hombre y su falta de conciencia ecológica fuese acabando poco a poco con ello tuvo que ser preciosa.

Y es que para ser sinceros, somos seres destructivos al día de hoy, nos movemos por un sistema de consumo irracional, en donde el círculo vicioso es comprar, usar y tirar, incluso cuando la vida útil de esos productos es mucho mayor (simplemente ya no me gusta, ya paso de moda y un sinfín de pretextos más).

Ciertamente todo esto del sistema de consumismo que nos rige (a la mayoría) se ha presentado con el fin de hacernos la vida más cómoda y fácil, los avances tecnológicos, modas, tendencias, entre otros; y vaya que si nos ha facilitado todo, pero sí que se ha tenido que sacrificar mucho para conseguir todo esto.

“Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”.
GREENPEACE

¿A costa de qué tenemos todas esas comodidades? (¿Se lo han preguntado?).

¡Vaya! Quizá nos lo hemos preguntado muchas veces… Pero como la respuesta no nos gusta, omitimos de nuestras ideas todo aquello perturbante en lo que no queremos pensar. O bien, nos lo han hecho ver organizaciones ecologistas, activistas en pro del cuidado del medio ambiente y es como si nos entrara por un oído y nos saliera por el otro, ¡sí! Es realmente triste pero es la verdad.

No contamos con una conciencia ecológica y es que realmente no es tan difícil. Si bien es frustrante lidiar con nuestros problemas día a día y todavía pensar en lo que estamos ocasionándole a nuestro planeta suena estresante pero ¿No es acaso lo más importante?

¿No amamos a nuestra familia, nuestros hijos, nuestro planeta? ¿No queremos una mejor calidad de vida para nosotros y para ellos? ¿Respirar un aire más limpio? ¿Llevar una vida más saludable en todos los sentidos? Si la respuesta fue sí a todas estas preguntas, va la más importante: ¿Qué estamos haciendo para lograrlo?

“Tenemos derecho a un mundo sano, defendámoslo y cuidémoslo”.
GREENPEACE

Es necesario crear esta conciencia ecológica y no hablo de sólo saber que lo que hacemos repercute de forma negativa, sino de realmente hacer un cambio en nuestros hábitos (poco a poco, claro está) estoy segura de que nos sentiremos mucho mejor y sobre todo orgullosas de poder replicar nuestros actos eco friendly con los que nos rodean y así poder formar una cadenita que con pequeñas acciones logren grandes cambios como sociedad.

Ahora bien, ¿con qué acciones comenzar?

conciencia ecológica, cuidado ambiental

Podemos empezar con quehaceres que no repercutan un cambio abismal en nuestra vida, sino que poco a poco se hagan un hábito y empecemos a realizar más y más cosas en pro del planeta, por ejemplo, estar informados para conocer la problemática ambiental de nuestra ciudad, país y de nuestro planeta; esto nos permitirá saber qué hacer y como contribuir al cuidado de la Tierra (nuestro hogar).

Actuar (¡sí, actuar!) de nada sirve que estemos muy informados si no vamos a poner manos a la obra, sería muy triste estar informados y aún así continuar sin hacer nada (entonces para qué informarse).

Tips para comenzar a ser eco friendly

  • Elige productos Zero Waste (que no estén envasados en plástico) y reutiliza los envases. Dí no a los productos con muchos empaques o envolturas que acabarás tirando.
  • Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).
  • Comprar productos de belleza (shampoojabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, orgánicos y cruelty free, no derivados del petróleo o ingredientes tóxicos.
  • No uses artículos desechables, por ejemplo, conoce los beneficios del uso de pañales y toallas femeninas ecológicas y reduzcamos significativamente la cantidad de basura que estos desechables ocasionan.
  • Aprovecha la energía solar, no desperdicies el agua se nos está agotando.
  • Apaga las luces que no utilices, desconecta los aparatos eléctricos y cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos: Reduce, reutiliza y recicla.
  • Lleva contigo una bolsa ecológica para que no utilices bolsas de plástico cuando hagas compras.
  • Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables.
  • Usa menos químicos y aprovecha las bondades de los productos naturales.
eco friendly, belleza Natural

Contagiemos las buenas acciones

Estos son algunos de los muchísimos tips que podemos seguir, que no son difíciles de realizar, pero que harán un gran cambio. Qué bonito que lo podamos poner en práctica y que con el paso del tiempo seamos más eco friendly. Demos el ejemplo a los más chicos, los niños son un vivo reflejo de nosotros, enseñémosles grandes valores, a amar nuestro mundo y sobre todo a cuidarlo. Eduquemos también a aquellos que nos rodean, hagamos que como nosotros vayan creando una conciencia ecológica por el bien de nuestro mundo.

“Me siento más confiado que nunca de que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual”.
GREENPEACE

Referencia

https://www.greenpeace.org/international/

Deja un comentario