Los rayos ultravioleta (UV) son rayos invisibles que forman parte de la energía del sol, pero las lamparas y camas bronceadoras también son fuente de radiación ultravioleta (así como lo lees). Y son el principal factor de riesgo para un cáncer de piel. Así que OJO si eres de las que les encanta broncearse o secar el esmalte de uñas con lampara (aunque la cantidad emitida es baja, algunos grupos de expertos recomiendan aplicar protector solar a las manos antes de usar una de estas lámparas). Veamos los tipos de rayos UV.

Tipos principales de rayos ultravioleta UV:

  • Los rayos ultravioleta A (UVA), entran hasta la segunda capa de nuestra piel (dermis). Envejecen a las células y pueden dañar el ADN de estas. Además, están asociados al daño de la piel a largo plazo. Ellos, son los causantes que haya una aceleración en el envejecimiento de la piel. También, se considera que desempeñan un papel importante en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA.
  • Los rayos ultravioleta B (UVB) tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Pero, este tipo de rayos penetran solo la epidermis (la primera capa de la piel)  y son  los principales causantes de las quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos ultravioleta C (UVC) tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera, gracias a nuestra capa de ozono.

Por esta razón tu bloqueador es MUY IMPORTANTE, puedes  prevenir el cáncer de piel, manchas y quemaduras. Recuerda aplicarte tu bloqueador diariamente.

Bloqueadores recomendados:

Referencias:
American Cancer Society

Luz solar publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer

Deja un comentario