¿Cómo leer las etiquetas en los cosméticos?

Son raras las mujeres que realmente se fijan en una etiqueta, pero es primordial que aprendas a leerlas.

En México se pide que la etiqueta esté en español y todo lo que leas en ella debe ser veraz y comprobable.

Te compartimos los principales puntos en los que debes fijarte:

Nombre del producto y razón social de quien fabrica el producto.

Número de lote: Ha llegado a pasar que se deben retirar productos del mercado y esto se hace basándose en el número de lote.

Contenido en peso o volumen: A veces sólo nos fijamos en el tamaño del producto y no checamos el contenido que realmente trae hasta que llegamos a casa y nos damos cuenta que el frasco era doble fondo y ¡oh decepción! es menos producto del que pensábamos.

Fecha de caducidad y tiempo de vida una vez abierto: Hay productos que pueden tener una vida en anaquel de más de dos años, pero una vez abiertos su vida útil se acorta, por lo que debes fijarte en esto. Esto viene indicado con el símbolo de un tarrito y el número de meses máximos durante los que se puede usar.

Ingredientes: Este punto para nosotras sería el más importante. En México todos los ingredientes deben ser mencionados a excepción de los perfumes y fragancias. OJO: si tu cosmético no trae ingredientes es mejor evitarlo, ya que no sabes lo que realmente estás poniendo sobre tu piel.

Los ingredientes son acomodados de mayor a menor porcentaje y pueden estar escritos con el nombre químico más usual o como lo indica la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos). Para ingredientes de origen botánico se debe de escribir el nombre científico de la planta.

En la mayoría de los casos los primeros cinco ingredientes que encuentras en la etiqueta corresponden de un 70 % a un 80 % de la formulación. Los conservadores se utilizan en su mayoría en una concentración máxima de 1 % (benzoato de sodio, fenoxietanol, parabenos y demás).

 

En México se pide mencionar con leyendas precautorias ingredientes que representen riesgos para la salud. Por ejemplo, “Contiene hidroquinona”.

 

Todos los ingredientes tienen un grado de toxicidad que se califica del 1 al 10 ,donde 1 es inocuo y 10 tóxico. Puedes verificarla en www.ewg.org/skindeep, donde además cuentan con una app para que sea más fácil verificarlos si estás comprando y te gustaría verificar algún ingrediente.

 

Además existe una lista donde se indica qué ingredientes están prohibidos para usar en la cosmética, la cual puedes encontrar en el siguiente link:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5143790&fecha=21/05/2010.

 

Y si quisieras conocer más ingredientes prohibidos, te invitamos a checar los de la Unión Europea:

https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:342:0059:0209:es:PDF.

 

Con esta información deseamos que puedas tomar mejores decisiones.

Recuerda: SIEMPRE LEE LAS ETIQUETAS.

 

 

Fuente:

Norma Oficial Mexicana (NOM 141-SSA/SCFI-2012) .

Deja un comentario